La donación, un gesto altruista, en el que somos líderes mundiales.

COMPARTIR
  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

 

Artículo de Leire Hierrezuelo Otero

“La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos”. Así se describe la donación en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La donación de órganos y tejidos sirve para salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas, que de no recibir un órgano o tejido, morirían.

En nuestro entorno sabemos mucho de esto y parece que estamos muy concienciados con ello, no en vano, somos líderes a nivel internacional en materia de Donación y Trasplantes desde hace 26 años sin descanso.

Contamos con la tasa de donantes más alta a nivel mundial y ello ha permitido que desarrollemos el mejor sistema de coordinación de trasplantes. Servimos, por lo tanto, como ejemplo en otros países que quieren conseguir los datos de donaciones y trasplantes, que cada año baten nuevos records en nuestro país.

En el año 2017 se realizaron 2183 donaciones con las que se consiguieron 5259 trasplantes. Lo que supone una tasa de 46,9 donantes por cada millón de habitantes y una media de 14 trasplantes realizados por día del año.

En los días 1 y 6 de Junio se conmemoran los días mundiales del Donante y el Trasplantado de órganos y tejidos, respectivamente y desde Cruz Roja queremos que conozcas un poquito más sobre estas cuestiones.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES (ONT)

La ONT depende del Ministerio de Sanidad y comenzó a trabajar en 1989. Desde entonces lidera los diferentes equipos de coordinación, tanto a nivel nacional, como autonómico y en los propios hospitales acreditados para realizar diferentes trasplantes.

Junto con la oficina ubicada en Cataluña, se organizan para recibir las llamadas de los hospitales que tienen donantes y distribuir de manera organizada los órganos entre los equipos de trasplante. Así mismo, coordinan la respuesta y el trabajo de los aviones que transportan órganos de una comunidad a otra. Y también establecen intercambios con el extranjero, realizan estadísticas, retos y nuevos proyectos, entre otras muchas actividades.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS GRANDES ALIADOS

Desde su inicio la ONT tenía claro que la difusión de los mensajes de solidaridad y de positivismo era fundamental para conseguir un buen número de donantes. Y encontró una buena respuesta en los medios de comunicación, que han facilitado y  multiplicado esta difusión.

En palabras de la propia ONT en referencia a la prensa “Su efecto multiplicador del mensaje primordial tuvo un potencial enorme para contribuir a crear un sistema organizativo que había partido de la nada.”

TODOS SOMOS POSIBLES DONANTES

Después de las últimas modificaciones en la Ley, en nuestro país, se considera que todo el mundo somos posibles donantes si no expresamos lo contrario en vida. Para obtener esa confirmación se recurre a los familiares más allegados. Se presupone que los familiares no harían nada que no fuera del deseo del posible donante y es por ello que éstos tienen la última palabra.

También se tiene en cuenta si la persona donante había realizado un Documento de Voluntades Anticipadas, donde exprese sus deseos en referencia a estas cuestiones.

¿Cómo puede una persona convertirse en donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, quiere donar sus órganos y tejidos. Sin embargo, hay ocasiones en las que, aunque nuestro deseo sea éste no podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades donde se pueden conservar de manera adecuada los órganos y donde se realizan las pruebas necesarias para que consideren que una persona es un potencial donante.

La Ley garantiza que las donaciones sean altruistas y que haya equidad en el acceso a un trasplante.

También podemos hablar de donantes vivos.

La donación de donante vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley.

Es muy importante poder garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo.

DESDE LOS AÑOS 60 TRASPLANTANDO ÓRGANOS

Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, pulmones, riñones, hígado y páncreas. En los últimos años también se realizan de manera muy puntual trasplantes de intestinos.

Del mismo modo, se pueden trasplantar tejidos tan importantes como la piel, hueso, córneas o válvulas cardiacas.

Lo habitual es que se decida donar todos los órganos y tejidos posibles. Ya que la posibilidad de obtener órganos y tejidos es escasa, de cada donación se extrae todo lo que esté en buenas condiciones. No obstante, si un donante ha expresado que no quiere donar un órgano o tejido, se cumplirá el deseo del donante.

Los primeros trasplante a nivel mundial se empiezan a realizar en los años sesenta, su mayoría en EEUU, al inicio con poco porcentaje de supervivencia en casi todos los procedimientos pero poco a poco fueron mejorando tanto en las técnicas quirúrgicas, como en los avances tecnológicos y ya en los años ochenta los porcentajes de éxito son muy buenos.

Pero si hay algo que resultó determinante para la supervivencia después del trasplante fue la mejora y aparición de nuevos fármacos inmunosupresores.

En España, los primeros trasplantes se realizan en su gran mayoría en Cataluña.

¿Cómo se decide el receptor de un trasplante?

Todos los enfermos en la lista de espera para ser trasplantados son iguales.

Para poder garantizar estos principios de igualdad y equidad, los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos.

Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para permitir que el órgano se mantenga en óptimas condiciones.

En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

HOSPITALES ACREDITADOS

En España hay diversos hospitales acreditados para realizar donación y trasplantes. Los requisitos para ser acreditados son muchos, entre ellos, contar con las instalaciones, equipos multidisciplinares y tecnología adecuados para afrontar este tipo de intervenciones.

Hay algunos hospitales acreditados solo para donaciones (extracción del órgano) y otros acreditados para donaciones y trasplantes (extracción e implantación del órgano).

Son todos hospitales de primer nivel pertenecientes al Sistema Nacional de Salud en las diferentes comunidades. Sólo hay tres hospitales de ámbito privado que están acreditados para ello; la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la  Universidad Clínica de Navarra y la Fundación Puigvert de Barcelona. La ONT y el Ministerio de Sanidad son los encargados de otorgar estas acreditaciones, y en el caso de estos centros privados, lo han hecho porque “llevan muchos años realizando trasplantes” y cuentan con los requisitos necesarios para ello. De todos modos, es la Sanidad Pública quien sufraga los gastos derivados de estas intervenciones para poder seguir garantizando la igualdad y la equidad en el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a un trasplante de órganos.

Los equipos de trasplante se distribuyen por el territorio nacional con el fin de poder abarcar una extensión de población importante sin que suponga un gasto excepcional al Sistema Nacional de Salud. Ya que se trata de un servicio muy especializado, no todas las provincias cuentan con hospitales que realicen todos los diferentes trasplantes que se pueden realizar.

Así, en nuestro entorno más cercano los trasplantes de riñón e hígado se realizan en el Hospital de Cruces (Bizkaia) y el de pulmón, corazón y páncreas en el Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria). También se realiza trasplante de corazón en la Clínica Universitaria de Navarra.

 Si quieres saber más sobre donación y trasplantes puedes visitar la página web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) www.ont.es y valorar si tú también quieres ser DONANTE.

 

 

 


COMPARTIR
  • 44
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    44
    Shares

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.